Metodologías

En la facultad te enseñan que, para que un trabajo de investigación sea éxitoso, quien la lleva a cabo debe tener en claro cuáles son las pautas metodológicas adecuadas para ese tipo de investigación. Eso implica delimitar el objeto de estudio hacia lo más abstracto posible y construir un marco teórico capaz de sostener todo lo que se aspira a probar.

En la vida pasa lo mismo. Cuando sos adolescente, te afirman que si seguís una serie de pasos, con seguridad vas a llegar a ser un caso de éxito. Por ejemplo, ir al secundario te va a permitir ingresar a la universidad. Ir a la universidad te va a permitir tener un título. Tener un título te va a permitir trabajar y, por consiguiente, vivir. Pasos simples, que requieren de disciplina y constancia. Para elegir una carrera, tenés que saber qué es lo que te gusta. Una vez que lo sabes (mirá cómo ya delimitaste tu objeto), te toca elegir la institución que mejor consideres que te va a capacitar (qué excluís y qué incluís, qué te parece importante y qué no tanto). Y, cuando ya estás metida en el baile, te toca delinear un plan de acción. Curso, estudio, apruebo, y se supone que, en algún momento, te recibís.

Sin embargo, desde mi perspectiva, y con la instrucción de la universidad de la vida encima, no hay nada más aburrido que seguir metodologías para arribar a un resultado exitoso. Con lo cual, tener que aprenderlas me toca un nervio y me lleva a preguntarme un montón de cosas que tienen que ver con mi escencia personal. ¿Cómo puedo hacer yo para entender y aplicar estos conceptos, si ni siquiera puedo materializarlos en mi vida real? Mismo, me hace pensar en el desafío que tienen los docentes con una alumna como yo. ¿Cómo vas a hacer vos, docente, para que una persona tan desestructurada como yo siga lineamientos tan estrictos?

Mirá todo el paralelismo que me disparaste…

 Sombra_!

Responder

